Campaña

Objetivo
Nunca más

“Las que ya no están” informó, sensibilizó y concientizó a la ciudadanía costarricense sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, sus comunidades y la sociedad en general. La iniciativa se basó en la colocación de 15 siluetas de tamaño real que representan a cada una de las mujeres víctimas de feminicidio en 2021 en espacios públicos altamente transitados del país.

Las personas que transitaron por los espacios públicos donde se colocaron las siluetas encontraron además datos sobre los femicidios ocurridos durante el 2021, un llamado a la acción para detener la violencia de género contra las mujeres y denunciar estos hechos al teléfono de emergencia 911.

La campaña se extendió a lo largo de un año y sirvió como tributo a las vidas de estas 15 mujeres, esperando que nunca más se repita esta forma máxima de violación a los derechos humanos

Actores
Alianzas estratégicas para garantizar el éxito de la campaña

“Las que ya no están” no habría sido posible sin el apoyo del Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), contrapartes nacionales de la iniciativa. Así mismo, se generaron alianzas estratégicas con los gobiernos locales y otras instituciones públicas y educativas comprometidas con el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias. Los actos desarrollados por todo el país reunieron a personas funcionarias de alto nivel de los tres poderes del Estado así como a las máximas autoridades de los gobiernos locales e instituciones participantes.

De fundamental importancia fue el apoyo y participación del Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio. Sus representantes compartieron sus experiencias como víctimas del femicidio y posicionaron la importancia y necesidad de contar con una legislación para la reparación integral del daño, como deber del Estado y derecho humano de las víctimas.

 

Apoyos institucionales

Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio

Ministerio de Justicia y Paz

Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO)

Ministerio de la Condición de la Mujer

Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Municipalidades: San José, León Cortés, San Joaquín las Flores, Limón, Desamparados, Heredia, Dota, Alajuela, Curridabat, Escazú

Área de Salud de Upala

El proceso
Sensibilizar, concienciar y prevenir desde los espacios públicos

“Las que ya no están” recorrió toda Costa Rica. Las figuras de las 15 víctimas de femicidio se instalaron en un total de 11 cantones y se colocaron en 15 espacios públicos. De manera complementaria, los gobiernos locales y otras contrapartes realizaron actividades de educación, sensibilización y concientización sobre prevención y atención de violencias de género contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos donde se colocaron las siluetas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (2022), y de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud, se organizaron dos foros sobre la implementación de la ley de penalización de la violencia contra las mujeres y la prevención de femicidios en el país

El impacto
59,520,617

Personas alcanzadas

21%
de reacciones
neutrales
79%
de reacciones
positivas
87

noticias

publicadas

37%
en prensa digital
18%
en televisión

Medios de comunicación
con mayor seguimiento:

La Nación
Noticias Columbia
Noticias Reprete!

13%
radio
30%
redes sociales

15 siluetas de las víctimas se instalaron

en 15 espacios públicos de 11 cantones